Acero inoxidable
Es uno de los tipos de acero más utilizados en nuestra sociedad pero ¿sabes de dónde viene y sus características físicas?
El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX, cuando se descubrió que cierta cantidad de cromo (el mínimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12 %) añadido al acero común, le daba un aspecto brillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación.
El acero inoxidable no es un revestimiento. Algunos metales son bañados con otros para otorgarles unas determinadas características. El acero inoxidable, por su parte, es un metal sólido, sin coberturas de otro tipo.
Además, hablamos de un tipo de acero muy reciclable y que tiene muy bajo coste de mantenimiento. Por ello, lo usamos diariamente en multitud de ocasiones: para la automoción, la industria, la construcción, la joyería, etc.
Le damos tantos usos porque una de sus principales características es su resistencia. Es resistente a la corrosión (de ahí su nombre de inoxidable); tiene una gran resistencia mecánica y térmica (a grandes cambios de temperatura). También se caracteriza por tener una gran facilidad para su limpieza y una increíble durabilidad.
Hay una clasificación interesante dentro de los aceros inoxidables:
Austeníticos: son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono. Tienen propiedades de formabilidad excelentes, buena soldabilidad y gran resistencia a los distintos tipos de corrosión. Como ejemplo, son las aleaciones 201, 301, 304 y 316L.
Ferríticos: los aceros ferríticos son también aleaciones de hierro, cromo y carbono, con mayor contenido de cromo y menor de carbono que los martensíticos. Son los acero tipo 409L, 430, 441.
Martensíticos: contienen buenas propiedades mecánicas y tienen suficiente resistencia a la corrosión. Su aplicación principalmente es para instrumentos quirúrgicos y para cuchillería (aceros tipo 410, 420, 440A).
Dúplex: Contienen como elementos aleantes, hierro, cromo, carbono y níquel, este último elemento en menor porcentaje, que en los austeníticos. Como norma general, presentan unas propiedades mecánicas y una resistencia a la corrosión mayores que los ferríticos y austeníticos (por ejemplo, aceros 2001, 2304, 2205).
Endurecidos por precipitación (PH): Son aleaciones Fe-Cr-Ni que se caracterizan por la resistencia mecánica la cual se obtiene a partir del endurecimiento mediante tratamiento térmico de envejecimiento, por ejemplo 17-4PH, 17-7PH).