El corte láser
Hoy en Cortes del Sur hablaremos de qué es y cuales son las ventajas que supone el corte láser frente a otros tipos de corte.
El corte láser es un proceso de separación térmica, ya que utiliza un rayo láser para derretir el material sobre el que incide directamente, vaporizándolo y dibujando una forma prediseñada sobre el material inicial. El láser funciona gracias a un sistema de espejos y una lente de enfoque, que guían el haz de luz hacia el cabezal de corte. Se emplea un láser con accionamiento robotizado.
El corte varía según múltiples opciones, como la posición y diámetro del foco, la potencia del láser, el diámetro de la boquilla o la presión de corte. En algunas ocasiones también se usan gases para la separación del material, como el oxígeno, el nitrógeno o el argón.
Frente a otros tipos de corte, el corte láser tiene una serie de ventajas frente a otros tipos de corte.
- Precisión y detalle. Este tipo de corte permite trabajar con mucha precisión y permite hacer cortes complejos, ya que el corte resultante es del grosor del mismo rayo láser.
- Gran economía del material, ya que al general cortes limpios y precisos no se malgasta material.
- Producción muy económica, debido a que no hay que realizar lijado tras el proceso de corte.
- Ajuste durante todo el proceso
- Este tipo de corte se adapta a todos los grosores
- Limpieza del proceso: para este proceso de corte no son necesarios químicos ni contaminantes.
- Las máquinas de corte láser no se desgastan, lo que ahorra costes.
- Gran rango de materiales aceptados: es una de las tecnologías que más tipos de materiales pueden cortar, desde orgánicos como madera hasta inorgánicos como el acero.