La importancia del reciclaje en el sector del acero y el aluminio
El acero es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono (y a veces con otros elementos que le confieren capacidades especiales) que adquiere con el temple gran dureza y elasticidad. Mientras tanto, el aluminio es un metal no ferromagnético que se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita. Es el metal más utilizado después del hierro y el acero.
Ambos materiales son usados por el sector industrial, y ambos están muy presentes en nuestro día a día.
En España reciclamos el 84,8% de los envases de acero.
El aluminio es 100% reciclable y puede ser usado una y otra vez casi de forma infinita. Esto se consigue mediante el refundido del metal, proceso que resulta más barato y que consume menos energía que la producción del aluminio como tal. Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energía que se consumiría para producir aluminio de en una mina.
El aluminio reciclado recibe el nombre de aluminio secundario, pero tiene las mismas propiedades que el aluminio primario y, por tanto, la misma calidad.
Respecto al acero, también es un material 100% reciclable. En realidad, la mayoría del acero que hoy utilizamos se extrajo y fabricó por primera vez hace más de siglo y medio. Se estima que hasta 700 toneladas son recicladas por minuto en todo el mundo.
Fuentes: www.ecoembes.com/